Noticia


 
La sanidad asturiana encara el final del año con la mayor lista de espera de la historia

Los hospitales públicos acumulan 17.894 pacientes pendientes del quirófano l Traumatología y oftalmología, especialidades con más enfermos

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Los hospitales asturianos encaran el último tramo de 2011 con las mayores listas de espera en la historia de la sanidad pública regional. El pasado 30 de septiembre, 17.894 pacientes estaban pendientes de pasar por el quirófano, según los datos que figuran en la página web de la Consejería de Sanidad del Principado. De ellos, 538 soportaban demoras de más de seis meses. La espera media se sitúa en 76 días, ligeramente por debajo de los 79 registrados un mes antes.

Traumatología, con 4.993 pacientes; oftalmología, con 3.687, y cirugía general y digestiva, con 2.693, son las especialidades con mayor número de usuarios pendientes de pasar por el quirófano. Sin embargo, las demoras más elevadas afectan a cirugía cardiaca, en la que los 280 pacientes que aguardan a ser intervenidos se ven obligados a esperar un promedio de 138 días, muy por encima de cualquier otra especialidad.

El principal compromiso del Gobierno regional en materia de listas de espera habla de cerrar el presente año sin esperas superiores a seis meses. Por el momento, la Consejería de Sanidad ha cumplido con su palabra de colgar con diligencia en internet los datos de demora quirúrgica. Ayer, 19 de octubre, ya estaban disponibles los de septiembre.

Sobre el plan de choque contra las listas de espera anunciado por el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos, lo único que ha trascendido es que, para aliviar las demoras de cirugía cardiaca, se ha puesto en marcha un tercer quirófano en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y se ha prorrogado el programa de envío de pacientes al Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. El Hospital Central es el único centro público de Asturias con servicio de cirugía del corazón.

Como era previsible, las cifras de lista de espera de finales de septiembre son más abultadas que en los meses precedentes, una circunstancia que obedece a que en los meses de verano las esperas crezcan a causa, principalmente, de la caída de la actividad quirúrgica causada por las vacaciones del personal. La situación suele empezar a recuperarse en octubre y mantiene el buen ritmo en noviembre. En diciembre, las fiestas navideñas vuelven a lastrar el ritmo de los quirófanos.

A finales del pasado mes de junio eran 16.468 los pacientes en lista de espera; en julio, 17.005, y en agosto, 17.525. Tal vez lo más significativo sea la comparación entre los datos del pasado 30 de septiembre (los ya citados 17.894) y los de la misma fecha de 2010 (17.193). Dicho de otro modo, el pasado 30 de septiembre había 700 enfermos más en espera que un año antes.

Las cifras señaladas hasta el momento reflejan que lo que queda de año será un período laborioso para los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Por una parte, las autoridades sanitarias habrán de exprimir las posibilidades que ofrecen los recursos de la sanidad pública. Por otra, deberán, supuestamente, intensificar el ritmo de derivaciones a centros concertados.

Sobre el papel, el gran desafío será el objetivo asumido por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, de llegar al próximo 31 de diciembre sin demoras de más de 180 días. El año pasado eran 330 los enfermos que a finales de septiembre de 2010 aguardaban más de seis meses. Un año más tarde eran 538.