El Sespa debe pagar 90.000 euros por no diagnosticarle una pancreatitis


 
La mujer acudió durante ocho años al centro de salud de la localidad con dolor abdominal, malestar que se fue agravando con vómitos y diarrea

E. C. | OVIEDO.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tendrá que indemnizar a una vecina de Proaza con 90.000 euros por haberle prestado deficiente atención médica. La mujer acudió durante ocho años al centro de salud de la localidad con dolor abdominal, malestar que se fue agravando con vómitos y diarrea.
Lo Más

Según el fallo judicial, en todo este tiempo, el facultativo no solicitó las pruebas que hubieran detectado la enfermedad: una pancreatitis aguda. Su abogada explicó que el médico la envió al psiquiatra, pero éste concluyó que no tenía ninguna patología psíquica. En octubre de 2009, se desmayó y fue ingresada en Urgencias del HUCA e intervenida. Con posterioridad, tuvo que someterse a cinco intervenciones más y pasar varios meses en la UVI.

La mujer padece ahora «una invalidez permanente parcial», según añadió su letrada. «Necesita de terceras personas para vestirse. Tiene muchas cicatrices y el aspecto que tiene su cuerpo es verdaderamente penoso». Inicialmente, solicitó 300.000 euros de indemnización, «pero pleitear contra la Administración es difícil y caro».