Sanidad recibe este año más de un centenar de demandas por infecciones hospitalarias


 
«El riesgo cero no existe en la sanidad; hay que marcar unas pautas para una mejor práctica clínica», dice el consejero Faustino Blanco.
E. C. | GIJÓN.
Son «algo menos que el año pasado», pero siguen superando el centenar. Se trata del número de demandas por responsabilidad patrimonial en la región que, según indicó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, va en aumento en todo el país, con crecimientos de entre un 7 y un 10% anual. También en el Principado aunque, a falta de cerrar el año, el número es, de momento, inferior.
«Creo que más allá de las cifras, lo importante es partir de la base de que el riesgo cero no existe en la sanidad y, a partir de ahí, marcar unas pautas para una mejor atención y una mejor práctica clínica», aseveró Blanco, quien añadió que dichas demandas tienen una casuística muy diversa y no responden a un patrón concreto.
El consejero hacía estas declaraciones momentos antes de participar en unas jornadas dedicadas a la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en relación con los daños provocados por enfermedades que se contraen dentro de los propios hospitales (nosocomiales) que se desarrollan en Oviedo. Faustino Blanco explicó que estos encuentros han sido fruto de una propuesta de la consejería asturiana en la reunión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 23 de julio y en el que se trataron los nuevos protocolos de enfermedades de declaración obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).
«En este encuentro se aceptó el planteamiento de la Consejería de Sanidad de crear un grupo de trabajo para incluir las infecciones nosocomiales en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y tener un mejor control sobre estas infecciones», ha indicado Faustino Blanco, quien agradeció la presencia de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del ministerio de Ana Mato, quien le devolvió el cumplido al consejero resaltando la importancia de jornadas como la que se celebra en Oviedo.
La prevalencia global en Asturias durante 2012 de pacientes con infección nosocomial adquirida durante la hospitalización está en el 4,41%, lo que la sitúa entre las cifras más bajas del país. Concretamente la segunda inferior, justamente detrás de La Rioja y 1,2 puntos por debajo de la media nacional, que fue del 5,61%.
No obstante, Pilar Farjas destacó que la incidencia de este tipo de enfermedades está decreciendo en todo el país, al tiempo que resaltó que el Sistema Nacional de Salud ha puesto en marcha diversos programas encaminados a lograr la seguridad y la calidad de vida de los pacientes. «En 2012 España registró el dato más bajo de prevalencia global de pacientes con infección nosocomial de toda la serie histórica de más de 20 años de seguimiento», afirmó Farjas.